Usa las flechas para desplazarte

REGISTRO DE PROYECTO FOTOGRÁFICO

El pasado verano, que nos brindó un clima y escenario único, se realizó el proyecto fotografía desde dentro, en un ambiente natural y  relajado en la playa y en el río, junto a mujeres con personalidades muy diferentes e interesante, las cual fueron elegidas para participar y han aceptado encantadas. El desarrollo del proyecto comenzó en el mes de agosto con todo un programa de desarrollo durante 3 meses.

La fotografía tiene el poder de transmitir y hacer sentir emociones, también sabemos de su poder de comunicación transportándonos a recuerdos. Fotografía desde dentro es un proyecto destinado principalmente a mujeres, y las chicas elegidas experimentaron de la fotografía terapéutica y participativa, donde se trabajaron las emociones, los sentidos, y desde la esencia de cada una de ellas.

Las fotografías permiten volver a esas emociones, permite un conjunto entre la interpretación y lo vivido, transportándonos y haciéndonos volver por un instante a ese momento

La fotografía y la cámara fue una herramienta indispensable en este proyecto, para explorar y hacer registro de los momentos más importantes, inesperados, sensaciones, expresiones, etc., que si te lo contara seguramente me perdería detalles, porque a veces aunque creamos tenerlo todo bajo control, hay detalles que se nos escapan o se nos olvidan, pero para eso estuvo allí mi cámara y mi mirada, para capturarlo todo y para recordarnos momentos tan importantes de este hermoso proyecto.

El objetivo principal de fotografía desde dentro era conocerse mejor a uno mismo y experimentar desde la intuición y lo inesperado. Un proyecto que transporta a las personas a nuevas momentos que vivir y que quizás no se hubiesen planteado nunca, promocionando un estado de concentración en el presente y al mismo tiempo guarda relación con el pasado, los recuerdos, buscando una experiencia que genere entendimiento de uno mismo y bienestar. Sobretodo se trata de trabajar mucho la conciencia desde el propio cuerpo, los sentidos, la respiración, las sensaciones, y la fotografía como medio de expresión de todo ello.

Permitirnos sentir emociones hace que nos sintamos vivos y ser consciente de ello nos hace tener una mayor fortaleza.

Fotografía desde dentro está formado por 5 fases, de las cuales se fueron aplicando de manera progresivas relacionadas unas con otras:

PERMITIRNOS SENTIR

Comenzamos experimentando el sentir y percibir el entorno que nos rodea, conectar con la naturaleza. Se deja que la persona explore los elementos que la rodea guiándola en todo momento, ya que en está fase tendrá los ojos vendados.

LOS 5 SENTIDOS

La persona seguirá con los ojos vendados, la situaremos en un lugar cómodo, y se procederá a estimular todos sus sentidos con elementos que ayudarán a que la persona experimente diferente sensaciones que tendrá que adivinar y expresar con la incertidumbre de lo inesperado. Se trabaja el sentido del tacto, olfato, gusto, oido, y por último la vista que conecta directamente con la siguiente fase.

TRANSMITIR Y PROYECTAR

Por medio de 5 imágenes elegidas por cada una de las participantes nos adentraremos en el mundo de los recuerdos, la persona deberá explicar porque eligió concretamente esas imágenes, que le representa cada una de ellas, y por último deberá describir en 5 papeles diferentes que única palabra representa a cada imagen. En está face exploraremos el interior de la persona, sus emociones, y que la conforma por medio de sus recuerdos en imágenes.

VER Y RESPIRAR

En está face se explica y se habla de lo importante que es ser consciente de lo que nos rodea, de lo que sentimos y de lo que es parte. La importancia de trabajar la autoestima, valorarnos y entender que cada uno somos seres únicos e irremplazables. Se trabajarán las cosas negativas y se proyectarán en un elemento que luego será eliminado, trabajar más lo positivo, el autoconocimiento y de que los cambios hacia el bienestar emocional son claves para que evolucionemos como personas sanas.

RELAJACIÓN Y BIENESTAR

En la última fase la persona experimentará la técnica de relajación mediante la respiración profunda, que trae beneficios para la mente y el cuerpo. Luego se le entrega a la persona una cinta de su color favorito y comenzará a expresarse, bailar, jugar y divertirse. Para finalizar invitaremos a la persona a que pida un deseo, que lo visualice y ponga valor para poder conseguirlo.

La cámara fue clave para el registro de todo el procedimiento del proyecto, estuvo presente desde el comienzo hasta su finalización. Con mi mirada he creado imágenes que luego le ayudará a la persona a reconocer y recordar esa emoción cada vez que observe esa imagen, porque lo bueno que tiene la fotografía es eso, la parte física (en donde estamos y lo que vemos) y lo emocional (la revolución emocional que nos transmiten y nos provocan algunas fotos), y esto refleja que la fotografía se convierte en la extensión de nuestros recuerdos, de lo que somos y de lo que hemos formado parte. Cada vez que esto sucede proyectamos un recuerdo vivo al futuro y eso hará que tenga un significado más real.

Los resultados de fotografía desde dentro fueron muy positivos y les brindó a las chicas la posibilidad de descubrirse un poquito más desde su interior y ver que posibilidades existen para expresar nuestras emociones. El componente de este mágico proyecto fue lo inesperado, la sorpresa, las risas y un montón de sensaciones que de otro modo no pudieran haber sido sin todo el proceso de las fases.

Cuando trabajas en algo que te apasiona, el tiempo pasa muy rápido y disfrutas de cada trabajo realizado, porque todo el esfuerzo vale la pena cuando ves a las personas felices por el resultado final.

Cada mujer que participó dejó su testimonio de como vivió su experiencia, que esta vez, me lo guardaré en privado para mi, pero sólo les puedo decir que fue muy positivo para ellas, que ha sido una experiencia única y diferente, sólo cosas buenas y lindas les dejó este proyecto, eso es lo que me hicieron saber en resumen, y para mí haber escuchado todo eso sólo me llena de felicidad, me ayuda a seguir con mis proyectos, a ponerle más esfuerzo a las cosas y estoy también muy agradecida de haber vivido está gran experiencia junto a cada uno de ellas.

Espero poder seguir haciendo fotografía desde dentro, un proyecto hermoso dedicado especialmente para la mujer, esperemos que el tiempo y el trabajo me permitan poder seguir y hacerlo también otros veranos.

Ha sido una experiencia única y diferente, en la que podrán ver el mundo de la fotografía desde diferentes ángulos y la cámara como una una herramienta importante para hacer registro de este proyecto.

Si te gustó este proyecto te invito a que lo compartas, me escribas y me cuentes que tal te pareció? y si te gustó el resultado del registro en imágenes.

✿ Gracias mis lectores y la/os espero la próxima con buenas nuevas  ✿ 😘

×